Durante el encuentro, los representantes de la entidad presentaron un proyecto de ley que busca establecer un marco normativo estricto en todo el territorio provincial, con el objetivo de garantizar que la atención primaria de la vista sea ejecutada exclusivamente por profesionales idóneos y prevenir el ejercicio ilegal de la medicina.
La reunión, encabezada por la diputada Laura Cartuccia, contó con la presencia de Federico González, presidente de Sociedad de Oftalmología de Salta y Christian Astete. Las autoridades manifestaron su preocupación por las campañas que no cumplen con los requisitos médicos y advirtieron sobre el riesgo de que técnicos ópticos de otras provincias emitan recetas sin la capacitación necesaria para detectar patologías complejas, como así también del seguimiento de algunos tratamientos.Asimismo, destacaron la importancia de concientizar a la sociedad sobre el valor de la receta médica e informaron que iniciativas similares ya han sido sancionadas con éxito en otras provincias del país. Remarcaron que el encuentro con la comisión legislativa representa un primer paso fundamental para dar forma y viabilidad a una propuesta que busca, fundamentalmente, cuidar de manera integral la salud visual de los salteños.
El proyecto de ley y sus fundamentos técnicosLa iniciativa impulsada originalmente por el Consejo Argentino de Oftalmología y respaldado por la entidad local, determina que la optometría y la prescripción o receta de anteojos y lentes de contacto constituyen un acto médico reservado de forma única a los médicos oftalmólogos matriculados en Salta. En este sentido, se prohíbe taxativamente a los ópticos recetar o dispensar elementos de corrección visual sin una indicación médica previa, estableciendo que cualquier infracción a estas disposiciones configurará de modo automático el delito de ejercicio ilegal de la medicina.
La iniciativa fija requisitos rigurosos para autorizar campañas itinerantes de salud visual, dictaminando que estas actividades no lucrativas no podrán comercializar productos ópticos ni entregar anteojos bajo modalidades de "precio social" o "solidario". Entre las exigencias operativas se destaca la obligación de contar permanentemente con un médico oftalmólogo y un óptico técnico matriculados en la provincia, disponer de un equipamiento tecnológico mínimo en el consultorio (autorrefractómetro, tonómetro y lámpara de hendidura) y obtener las autorizaciones de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud pública provincial.
Finalmente, los fundamentos del proyecto advierten sobre la necesidad de la detección temprana de patologías graves como el glaucoma, el desprendimiento de retina o dolencias generales del organismo (diabetes e hipertensión), las cuales solo pueden ser diagnosticadas por un médico especialista.
Postura de los diputados presentes
Los legisladores hicieron hincapié en la necesidad de reglamentar las campañas de control oftalmológico, ya que se ha detectado que muchas de estas jornadas son realizadas por ópticos que no cumplen con los requisitos específicos que tiene un especialista para poder recetar un anteojo, por lo que asumieron el compromiso de trabajar la propuesta legislativa desde la comisión para regularizar esta situación.
En este sentido, coincidieron en que, más allá de las buenas intenciones que puedan tener las campañas itinerantes, la falta de un control profesional estricto puede acarrear serios problemas de salud para los pacientes. Así también, consideraron fundamental que estas actividades tengan un marco médico y legal adecuado para asegurar su eficiencia y proteger la seguridad de la población, con especial atención en los controles que se realizan en las localidades del interior de la provincia.
Por último, los legisladores destacaron la importancia de la iniciativa para evitar diagnósticos erróneos en el ámbito escolar, mencionando que en muchos casos se suele confundir el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) u otras condiciones del aprendizaje con problemas de visión no detectados en los niños.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Laura Cartuccia, Gerardo Orellana, Fabián Valenzuela, Patricio Peñalba y Alejandro Esper.
